miércoles, 29 de octubre de 2014





Las letras del reggaetón sin duda, son una expresión de los resabios del 
machismo latinoamericano más patentes y sorprende que en medio de los 
avances en materia de género su violencia pareciera pasar inadvertida, 
contienen un alto contenido sexual y erótico se ha creado una polémica 
entre los padres y los hijos, pues mientras que para los jóvenes es una 
manera de expresarse y sentirse libre, para los padres es una música con 
poco contenido. (Toro, 2011). 
El reggaetón interpreta por medio de sus letras el sexo, la violencia y la 
drogadicción; esta música degrada al español utilizando palabras 
inventadas en las calles o anglicismos mal usados. Los autores forman 
frases simples, sin tener ninguna finalidad o significado, en ocasiones, no 
relacionan una palabra con la otra, creando una incógnita al oyente por el 
contenido tan vació, pues lo que ellos buscan es que la canción rime, sin 
importar el contexto, se destacan los roles de la mujer, del cuerpo y de la 
sexualidad transmitidos en sus letras, las cuales son aprehendidas por los 
jóvenes, principalmente de sectores populares, donde el reggaetón, más 
que un estilo musical, es un modo de relacionarse entre los sexos que 
define un estilo de vida.(Anónimo, 2007 ) 

Fuente: file:///C:/Users/JORGE%20MARTINEZ/Downloads/Influencia%20del%20Reggaet%C3%B3n.pdf



Se evidencia cómo las mujeres no son tratadas como personas con valores y ética, sino como elementos del hombre; los temas tratan de mujeres, buenas a nivel sexual que satisfacen los deseos de los hombres, y de cómo ellos se dejan seducir o las seducen solo con intereses sexuales y de placer.
Se deja lado la dignidad de la mujer, se ve como un objeto, mostrando solo sus cualidades físicas y no las intelectuales o espirituales.
Se insinúa al espectador el contenido de estos videos mostrando atributos femeninos, sabiendo que estos van a ser aceptados.
Se muestra a la sociedad un estereotipo de mujer, el cual hace que, por un lado; los hombres busquen mujeres con estas características, y por otro lado que muchas mujeres se preocupen cada vez más solo por su físico y por encajar en ese tipo de sociedad.
Podemos ver que a nivel de medios, hay muchas noticias sobre este tipo de música, lo que indica que sus estrategias a pesar de todas las criticas si funcionan; y los conciertos o cualquier otro tipo de presentaciones tienen lleno total, gran número de seguidores y ocupan los primeros lugares en las principales emisoras. 

Fuentes : http://tcomunicasc.blogspot.com/2009/11/degradacion-de-la-mujer-en-el-reggaeton.html


 Así pues podemos hablar de un primer modelo en lo que se refiere a la utilización de la mujer con un significado sexual, sirve como llamada de atención al sexo masculino. Su imagen aparece simplemente como adorno o vehículo de promoción del producto, pero eso si, siempre es  una imagen que sirva como reclamo erótico. Así pues, primero atrae la mirada del espectador varón para traspasar posteriormente su atención al verdadero objeto, objeto del anuncio, la marca o producto publicitado. Generalmente suele ser una mujer joven y bella, de proporciones exuberantes que bien aparece desnuda o escasamente desnuda. La mujer es sólo un cuerpo, una pieza objeto del deseo del hombre.
Dentro de este grupo podemos hablar de dos tipos de modelos:
  • La mujer como objeto decorativo: la mujer es un ornamento un elemento más que forma parte del producto anunciado . El hombre además de adquirir el producto se lleva en todo el "pack" al producto anunciado y a la mujer que lo anuncia.
  • La mujer escaparate: la mujer sirve como vehículo para simbolizar el éxito masculino. Para el hombre la mujer será como un trofeo. Según la tradición machista de nuestra sociedad, cualquier hombre que se precie ha de llevar al lado a una mujer de gran estilo, belleza , signo externo de su riqueza. Así, la mujer, se convierte en otra más de las posesiones que el hombre ha de tener para significar su posición social. El estereotipo de "mujer escaparate" es una formula utilizada por la publicidad para publicitar marcas o productos destinados al consumo de los hombres de clase social elevada y con alto nivel adquisitivo. Son marcas que se encuentran con alto prestigio dentro de su sector. Este estereotipo de mujer no tiene identidad propia, no es nada sin su compañero todo lo que tiene lo ha conseguido a través de él, es sólo el espejo en que se reflejan las cualidades , virtudes y conquistas del hombre. Sectores como el automóvil de lujo o de ciertas bebidas alcohólicas como el whisky , cuyo consumo se asocia al prestigio social  recurren a este tipo de argumentaciones.
Según un informe elaborado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, en la publicidad, "la utilización de la imagen de la mujer responde generalmente a los dos arquetipos clásicos: la mujer como objeto sexual o reclamo consumista y la mujer en su rol de esposa,  y ama de casa". Por contra, "la imagen del hombre representa la autoridad, la sabiduría y la experiencia. Las grandes realizaciones y profesiones les corresponden a ellos".

FUENTE : http://www.monografias.com/trabajos13/mujer/mujer.shtml#ixzz3HeJIe5De

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